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No morirá la flor de la palabra.

Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.

Nosotros nacimos de la noche. En ella vivimos. Moriremos en ella. Pero la luz será mañana para los demás, para todos aquellos que hoy lloran la noche. Para todos la luz. Para todos todo.

Para nosotros la alegre rebeldía. Para nosotros nada. Aquí estamos. Somos la dignidad rebelde. El corazón olvidado de la patria.

– EZLN, 1994

¡Cuántas cosas eternas! El patio que se llena

de lenta y leve luna que nadie ve, la ajada

violeta entre las páginas de Nájera olvidada,

el golpe de la ola que regresa a la arena.

El hombre que en su lecho último se acomoda

para esperar la muerte. Quiere tenerla, toda.

– méxico (borges, la moneda de hierro · 1976)

mex-velasco

Pirámides del Sol y la Luna (José María Velasco, 1878)

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méxico mágico

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Estación Bellas Artes, 1985

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Álvaro Obregón, José Vasconcelos, Plutarco Elías Calles en 1923

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Pedro Infante, 1957

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un mexicano de 1810, 1910 y 2010

mex-3

méxico mágico

mex-escritores

Ián Restrepo, Elena Poniatowska, Miguel Ángel Granados Chapa, Benjamin Wong Castañeda y León García Soler,
Margo Su, Héctor Aguilar Camín, Carlos Monsiváis y Gabriel García Márquez (1987)

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chespirito chaplin

mex2x2

un mexicano de 1810, 1910 y 2010

mex-borges

Borges (73) en Teotihuacán, 1973

note mentions

  • works under writing are original, my notes a mix of thoughts with quotes from the artwork subject of the note. about · contact


    writing

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    articles

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    film

    philo


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    writing keeps ideas in space

    speech lets them travel in time

    we use paintings to decorate space

    and music to decorate time

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    find the way by moonlight

    see the dawn before

    the rest of the world

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    unconscious time, no peace of mind,

    falling in space but still alive.

    sketching the future in a single line,

    everything's spinning, cannot sit down.

    moments in space, places in time,

    thoughts penciled in, now come to life.

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    As of today, no one knows how to translate paintings, flowers or music into language. Their beauty is implicit and exclusive to their form, which is why it's so hard to explain how a particular piece of art makes us feel.

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    notes

    symbols

    • ∴ (therefore)
    • → (if then)
    • ↔ (if and only if)
    • (consequence of)
    • ≔ (definition)
    • ⫫ (independent from)
    • ∵ (because)
    • ∃, ∄ (there exists/does not exist)
    • ∈, ∉ (belongs to/does not belong to)

    this is a collection of notes that i've written over time, mostly for myself. in the spirit of working with garage doors open, i've published them and open sourced this website.

    Eduardo Gonzalez

    ego-noframe

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    notes

  • desierto sonoro

    desierto-sonoro

    Valeria Luiselli, 2019
    Feb 19, 2022 → March 29, 2022

    • ¿Quién mejorará mi suerte? La muerte. Y el bien de amor, ¿quién le alcanza? Mudanza. Y sus males, ¿quién los cura? Locura. De ese modo, no es cordura querer curar la pasión, cuando los remedios son muerte, mudanza y locura.
    • cientos de niños que llegan solos cada día, miles cada semana. Los reporteros lo llaman una crisis migratoria. Un flujo masivo de niños, lo llaman. Son indocumentados, son ilegales, son aliens, dicen algunos. Son refugiados, con derecho legal a recibir protección, argumentan otros. Esta ley dice que deben ser protegidos; esta otra enmienda dice que no. El congreso está dividido, la opinión pública está dividida, la prensa lucra con la polémica resultante, las ONG trabajan horas extras. Todos tienen una opinión al respecto; nadie se pone de acuerdo sobre nada.
    • Sabes que, muy pronto, el concepto que recién aprehendiste y el rapto que produjo se van a esfumar. Surge entonces una necesidad de poseer esa extraña y efímera luminiscencia, de aferrarse a esa emoción. Así que relees, subrayas, y quizás incluso memorizas y transcribes las palabras en algún sitio-un cuaderno, una servilleta, en tu mano-.
    • Había pasado el tiempo y las marcas que hacíamos en la pared del pasillo del departamento para llevar registro de la altura de nuestros hijos ya contaban de pronto una historia vertical.
    • Gerónimo fue el último hombre de toda América en rendirse a los ojosblancos. Era de mexico, pero odiaba a los mexicanos, a quienes los apaches llamaban nakaiye, «los que vienen y van».
    • Las conversaciones, en una familia, se vuelven arqueología lingüística; erigen el mundo que compartimos, lo superponen en palimpsestos, le dan sentido a nuestro presente y nuestro futuro. La pregunta es: en el futuro, cuando rebusquemos en nuestro archivo íntimo y escuchemos de nuevo la cinta de las conversaciones familiares, ¿alcanzarán a componer una historia? ¿Un paisaje sonoro? ¿O encontraremos tan sólo cascajo, ruido, ruinas de lo que fuimos?
    • ¿Son todos así? ¿Qué quieres decir? Los libros franceses que lees, ¿son todos así? ¿Así cómo? Como ése, blanco y chiquito, sin imágenes en la portada.
    • «El cielo, visto en la ciudad, es negativo; donde no están los edificios».
    • Su hermana camina hasta él y, con una mezcla de esperanza y prudencia, le pregunta si quiere jugar con ella un rato. Necesita que su hermano le confirme que siguen compartiendo un mundo, que siguen juntos en este mundo.
    • Los comienzos, los desarrollos y finales son sólo una cuestión de perspectiva. Si nos vemos forzados a elaborar una historia en retrospectiva, la narración se articula selectivamente en torno a los elementos que parecen relevantes, saltándose todos los demás.
    • Un índice, no tanto de las cosas fotografiadas, sino más bien del instante en el que el niño aprendió a fotografiarlas.
    • Yo era siempre el traductor entre tú y ellos, o entre ellos y nosotros.
    • O quizás estábamos obedeciendo al impulso de permitir que aquel momento, que parecía el comienzo de algo, dejara una huella.
    • Es difícil explicar por qué dos completos desconocidos deciden, de repente, compartir un retrato sin retoques de sus respectivas vidas. Pero, al mismo tiempo, tal vez es fácil de explicar, porque dos personas solas en un bar a las dos de la mañana necesitan, muy probablemente, contarse una versión sincera de sí mismos antes de volver adonde sea que pasarán la noche. Hay una compatibilidad de nuestras soledades, y una absoluta incompatibilidad de nuestras situaciones, y un cigarrillo compartido afuera del bar.
    • Algunas noches nos poníamos a estudiar el mapa inmenso entre los cuatro, decidiendo las rutas que seguiríamos, ignorando con cierto éxito el hecho de que esas rutas desembocaban, tal vez, en algún momento, en nuestra disolución como familia.
    • Empezamos a titubear al hablar de cualquier cosa, incluso de las cosas más triviales; empezamos a hablar como si anduviéramos de puntitas con el lenguaje, cuidadosos hasta la paranoia de no resbalarnos.
    • y el cadáver de esa historia se había quedado atorado en alguna parte de mi cerebro y regresaba una y otra vez a mí, porque las historias a veces hacen eso, se quedan en tu cabeza y aparecen en el mundo cuando menos te lo esperas,
    • Me pareció una buena pregunta, tal vez involuntariamente venenosa.
    • En las terrazas de los cafés vemos jóvenes pálidos con barbas largas, y mujeres con el pelo suelto y pecas en el escote. Los vemos beber cerveza en frascos de mermelada, fumar tabaco de liar, fruncir el ceño con aire filosófico. Todos parecen actores de una película de Éric Rohmer, que fingen que es perfectamente normal-a pesar de ser demasiado jóvenes y demasiado bellos-participar en una discusión profunda sobre cosas como la mortalidad, el ateísmo, las matemáticas y tal vez Blaise Pascal.
    • le informa el niño desde la altura de su superioridad de persona que ya tiene diez años.
    • De algún modo, está intentando captar su presencia pasada en el mundo, y hacerla audible a pesar de su ausencia actual. Y lo hace recolectando cualquier eco de ellos que todavía reverbere.
    • Los adultos posan para la eternidad; los niños, para el instante.
    • al menos nuestros pechos estaban ahí, y nuestros pulmones respiraban mejor por fin, llenaban nuestros cuerpos de un aire mejor, nuestras mentes con mejores ideas, nuestras ideas con mejores palabras, palabras que por fin pronunciaste en voz alta,
    • Así que, en vez de eso, decidí grabarte todo. Además, escribir es más lento y leer es más lento, pero al mismo tiempo escuchar es más lento que ver, lo cual es una contradicción que no tiene explicación.
    • Necesitaba admitir mi parte de la culpa: aunque no fui yo la que encendió el cerillo que comenzó el incendio, durante meses fui apilando la hojarasca que ahora arde.
    • Pero quedó embarazada, la vida se fue complicando y los años pasaron a toda prisa.
    • Nunca está del todo claro qué convierte un espacio en un hogar, o un proyecto de vida en una vida. Pero un día, nuestros libros ya no cupieron en los estantes, y la gran estancia vacía de nuestro departamento se había convertido en nuestra sala. Ahora era el lugar donde veíamos películas, leíamos libros y armábamos rompecabezas, el espacio donde echábamos la siesta y ayudábamos a los niños con la tarea. Más tarde fue el lugar donde recibíamos a nuestros amigos, y donde sosteníamos largas conversaciones una vez que los amigos se habían marchado; era el lugar donde cogíamos, donde nos decíamos cosas hermosas y cosas horribles, y el lugar que barríamos y ordenábamos en silencio antes de irnos a la cama.
    • Nadie ha logrado captar realmente lo que sucede ni por qué. Tal vez es sólo que sentimos la ausencia de futuro, porque el presente se ha vuelto demasiado abrumador y por tanto se nos ha hecho imposible imaginar un futuro. Y sin futuro, el tiempo se percibe nada más como una acumulación. Una acumulación de meses, días, desastres naturales, series de televisión, atentados terroristas, divorcios, migraciones masivas, cumpleaños, fotografías, amaneceres. No hemos entendido la forma exacta en la que ahora se experimenta el tiempo.
    • Pero creo que, al final, fue imposible para ellos. No porque no se quisieran, sino porque sus planes eran demasiado distintos. Uno era documentólogo y la otra documentalista, y ninguno de los dos quería renunciar a lo que era, y al final eso es algo bueno, me dijo una noche mamá, y dijo que algún día lo entenderemos mejor.
    • Quizás la frustración del niño al no saber qué fotografiar, o cómo encuadrar y enfocar las cosas que observa desde el coche, sea un signo de cómo nuestras maneras de documentar el mundo resultan insuficientes. Tal vez si encontramos una nueva manera de documentarlo empezaremos a entender esta nueva forma de experimentar el tiempo y el espacio. Las novelas y las películas no logran captarlo del todo; tampoco el periodismo; la fotografía, la danza, la pintura y el teatro no lo captan; la biología molecular y la física cuántica tampoco, desde luego.
    • Y hasta que encontremos una forma de documentarlos, no los entenderemos. Le digo al niño: Sólo tienes que encontrar tu propia forma de entender el espacio, para que el resto de nosotros nos sintamos menos perdidos en el tiempo.
    • Y, cuando nos olvidábamos del tiempo, el tiempo pasaba mucho más rápido, y además nos sentíamos más felices, aunque esto no se puede explicar.

    desierto sonoro

    • Gerónimo fue el último hombre de toda América en rendirse a los ojosblancos. Era de mexico, pero odiaba a los mexicanos, a quienes los apaches llamaban nakaiye, «los que vienen y van».
  • homo deus

    future-paris

    Yuval Noah Harari, 2016
    Feb 20, 2020 → Jun 20, 2020

    History is often shaped by small groups of forward-looking innovators rather than by the backward-looking masses.

    • what happens to marriage after life expectancy reaches 150?
    • Premodern games (chess) assumed a stagnant economy → you never finish a game with more than you started, no thinking about investment. Modern board/computer games revolve around growth.
    • "Enshrined in celluloid, prose or poetry, the feelings of the ordinary grunt have become the ultimate authority on war, which everyone has learned to respect."

    history

    • Famine+malnutrition cause ≈ 1m deaths, Obesity = 3m.
    • Material-based Economy → Knowledge-based Economy.
      • Profitability of war declined and became restricted to parts of the world where economies are still material-based.
    • mexico population in 1520: 22m, in 1580 <2m
    • 10,000yrs ago, when most people were hunter-gatherers, the future belonged to a few farming pioneers in the Middle East.
      • In 1850, >90% of humans were peasants peasants unaware of the Industrial Revolution being shaped by a handful of engineers, politicians and financiers in Manchester and Birmingham.
      • Steam engines, railroads and telegraphs transformed the production of food, textiles, vehicles and weapons. Industrial powers got a decisive edge over traditional agricultural societies.

    sapiens

    • How is it, then, that when billions of electric signals move around in my brain, a mind emerges that feels ‘I am furious!’? As of 2016, we have absolutely no idea.
      • Consciousness may be a kind of mental pollution produced by the firing of complex neural networks.
      • It doesn’t do anything. It is just there.
      • If this is true, it implies that all the pain and pleasure experienced by billions of creatures for millions of years is just mental pollution.
    • Evolution theory says all animal choices (food, mates) reflect their genetic code, but if an animal chooses freely, natural selection has nowhere to go.
    • If I am indeed the master of my thoughts/decisions, can I decide not to think about anything for the next 60s?
    • Sapiens can cooperate in very flexible ways with countless numbers of strangers. This concrete capability explains our mastery of planet Earth. (>soul, consciousness)

    sapiens+computers

    • immense advance in computing power over the last decades, but zero advance in computer consciousness.
    • Intelligence was linked with consciousness until recently and debating their relative value was just a pastime for philosophers, but this is now becoming an urgent political and economic issue.
    • This trend is fueled more by biologists than engineers.
      • Once they concluded organisms==algorithms, they wall of organic/inorganic fell and authority shifted from individual humans to networked algorithms.
    • Non-conscious algorithms are now beating human consciousness at tasks like chess, driving, or diagnosing diseases, which are based on pattern recognition.
    • A sobering first answer (for armies and corporations): intelligence is mandatory, consciousness is optional.
    • intelligence is decoupling from consciousness and non-conscious intelligence is developing at breakneck speed ∴ humans must actively upgrade their minds if they want to stay in the game.
    • Cognitive revolution transformed the mind of an ape into the ruler of the world (sapiens) by giving access to the intersubjective realm (allowed for gods, corporations, cities, empires, writing, money, split the atom and reach the moon.) Second cognitive revolution?
    • Dramatic improvements in conditions translate into greater expectations rather than greater contentment.
    • Relatively small changes in genes, hormones and neurons were enough to transform Homo Erectus –who could produce nothing more impressive than flint knives– into Homo Sapiens, who produces spaceships and the computer. What’s next?
    • Homo sapiens is likely to upgrade itself step by step, merging with the computer until our descendants will look back and realize that they are no longer the kind of animal that wrote the Bible...
    • Once technology enables us to re-engineer human minds, Homo sapiens will disappear.

    progress

    • technology, biotechnology and algorithms > steam, telegraphy
    • main products will not be food/textiles/vehicles/weapons but bodies/brains/minds.
    • bigger gap than Dickens' Britain and Mahdi's Sudan, Sapiens and Neanderthals.
    • The electromagnetic spectrum in its entirety is about 10 trillion times larger than that of human-visible light. Might the mental spectrum be equally vast?

    philo

    • "So even while saying that I believe in God, the truth is I have a much stronger belief in my own inner voice." –Nietzsche
    • Humankind explored Liberalism in the 20th Century, gaining antibiotics, nuclear energy, computer, feminism, de-colonialism and free sex.
    • Liberalism has adopted ideas and institutions from socialism and fascism, notably providing the public with education, health and welfare. It still considers individual liberties > all and has a firm belief in the voter and consumer.
    • 2 practical threats: humans will lose their individual value AND authority completely, managed by external algorithms. The system will know you better and make choices for you, and you will be happy. It's not necessarily bad, but post-liberal world.

    religion

    Most people are happy to acknowledge that ancient Greek gods exist only in the imagination. Yet we don’t want to accept that our God, our nation or our values are mere fictions, because these are the things that give meaning to our lives.

    • ∴ We want to believe that our lives have some objective meaning, and that our sacrifices matter to something beyond the stories in our head.
    • Yet in truth the lives of most people have meaning only within the network of stories they tell one another.

    Catholic Church was responsible for important economic/technological innovations

    • Established medical Eurpoe's administrative system and pioneered the use of archives, catalogues, timetables and techniques of data processing. Vatican was the closest thing to SV in 12th C. Europe.
    • Established Europe's first economic corporations: monasteries, which introduced advanced agricultural/administrative methods and clocks. Helped found many of Europe's first universities (Bologna, Oxford, Salamanca). (→ tiempo)
    • Catholicism and other theist religions have turned from a creative to a reactive force, agonizing instead of pioneering novel technologies: Contraceptive pill, Internet, Feminism.

    In the 18th century, humanism sidelined God by shifting from a deo-centric to a homo-centric world view. In the 21st century, Dataism may sideline humans by shifting from a homo-centric to a data-centric world view (idea that 'organisms are algorithms').

    • All truly important revolutions are practical: The humanist idea that ‘humans invented God’ was significant because it had far-reaching practical implications.
    • Ideas change the world only when they change our behaviour.
    • The shift from a homo-centric to a data-centric world view is practical and significant due to its day-to-day practical consequences.

    science needs religious assistance to create viable human institutions: it describes facts but lacks ethical guidance.

    homo deus

    • mexico population in 1520: 22m, in 1580 <2m
  • laberinto de la soledad

    Image

    Octavio Paz, 1950
    Aug 10, 2022 → Aug 22, 2020

    sobre el tiempo

    • Nuestra pobreza puede medirse por el número y suntuosidad de las fiestas populares. Los países ricos tienen pocas: no hay tiempo, ni humor. Y no son necesarias; las gentes tienen otras cosas que hacer y cuando se divierten lo hacen en grupos pequeños. [...] Las fiestas son nuestro único lujo; ellas sustituyen, acaso con ventaja, al teatro y a las vacaciones, al «week end» y al «cocktail party» de los sajones, a las recepciones de la burguesía y al café de los mediterráneos.
    • Se corre el riesgo de no comprender el sentido que tenían esos signos y profecías para los indios si se olvida su concepción cíclica del tiempo. Según ocurre con muchos otros pueblos y civilizaciones, para los aztecas el tiempo no era una medida abstracta y vacía de contenido, sino algo concreto, una fuerza, sustancia o fluido que se gasta y consume. De ahí la necesidad de los ritos y sacrificios destinados a revigorizar el año o el siglo. Pero el tiempo—o más exactamente: los tiempos—además de constituir algo vivo que nace, crece, decae, renace, eran una sucesión que regresa. Un tiempo se acaba; otro vuelve. La llegada de los españoles fue interpretada por Moctezuma—al menos al principio—no tanto como un peligro «exterior» sino como el acabamiento interno de una era cósmica y el principio de otra. Los dioses se van porque su tiempo se ha acabado; pero regresa otro tiempo y con él otros dioses, otra era.
    • El hombre, desprendido de esa eternidad en la que todos los tiempos son uno, ha caído en el tiempo cronométrico y se ha convertido en prisionero del reloj, del calendario y de la sucesión. Pues apenas el tiempo se divide en ayer, hoy y mañana, en horas, minutos y segundos, el hombre cesa de ser uno con el tiempo, cesa de coincidir con el fluir de la realidad. Cuando digo «en este instante», ya pasó el instante. La medición espacial del tiempo separa al hombre de la realidad, que es un continuo presente, y hace fantasmas a todas las presencias en que la realidad se manifiesta, como enseña Bergson.
    • Sin duda la concepción del tiempo como presente fijo y actualidad pura, es más antigua que la del tiempo cronométrico, que no es una aprehensión inmediata del fluir de la realidad, sino una racionalización del transcurrir.
    • Gracias a la participación, ese tiempo mítico, original, padre de todos los tiempos que enmascaran a la realidad, coincide con nuestro tiempo interior, subjetivo. El hombre, prisionero de la sucesión, rompe su invisible cárcel de tiempo y accede al tiempo vivo: la subjetividad se identifica al fin con el tiempo exterior, porque éste ha dejado de ser medición espacial y se ha convertido en manantial, en presente puro, que se recrea sin cesar. Por obra del Mito y de la Fiesta—secular o religiosa—el hombre rompe su soledad y vuelve a ser uno con la creación. Y así, el Mito—disfrazado, oculto, escondido—reaparece en casi todos los actos de nuestra vida e interviene decisivamente en nuestra Historia: nos abre las puertas de la comunión.

    El hombre moderno tiene la pretensión de pensar despierto. Pero este despierto pensamiento nos ha llevado por los corredores de una sinuosa pesadilla, en donde los espejos de la razón multiplican las cámaras de tortura. Al salir, acaso, descubriremos que habíamos soñado con los ojos abiertos y que los sueños de la razón son atroces. Quizá, entonces, empezaremos a soñar otra vez con los ojos cerrados.

    sobre mexico

    • No somos francos, pero nuestra sinceridad puede llegar a extremos que horrorizarían a un europeo. La manera explosiva y dramática, a veces suicida, con que nos desnudamos y entregamos, inermes casi, revela que algo nos asfixia y cohibe. Algo nos impide ser. Y porque no nos atrevemos o no podemos enfrentarnos con nuestro ser, recurrimos a la Fiesta. Ella nos lanza al vacío, embriaguez que se quema a sí misma, disparo en el aire, fuego de artificio.
    • Hemos pensado muy poco por cuenta propia; todo o casi todo lo hemos visto y aprehendido en Europa y los Estados Unidos. Las grandes palabras que dieron nacimiento a nuestros pueblos tienen ahora un valor equívoco y ya nadie sabe exactamente qué quieren decir: Franco es demócrata y forma parte del «mundo libre». La palabra comunismo designa a Stalin; socialismo quiere decir una reunión de señores defensores del orden colonial. Todo parece una gigantesca equivocación. Todo ha pasado como no debería haber pasado, decimos para consolarnos. Pero somos nosotros los equivocados, no la historia. Tenemos que aprender a mirar cara a cara la realidad. Inventar, si es preciso, palabras nuevas e ideas nuevas para estas nuevas y extrañas realidades que nos han salido al paso. Pensar es el primer deber de la «inteligencia». Y en ciertos casos, el único. Mientras tanto ¿qué hacer? No hay recetas ya. Pero hay un punto de partida válido: nuestros problemas son nuestros y constituyen nuestra responsabilidad; sin embargo, son también los de todos. La situación de los latinoamericanos es la de la mayoría de los pueblos de la periferia.
    • En suma, aunque empezamos a contar con una industria, todavía somo, esencialmente, un país productor de materias primas. Y esto significa: dependencia de las oscilaciones del mercado mundial, en lo exterior; y en lo interior: pobreza, diferencias atroces entre la vida de los ricos y los desposeídos, desequilibrio.
    • Nueva España, en tanto que creación universal, en tanto que orden vivo y no máscara del orden, se extingue cuando deja de alimentarla una fe. Sor Juana, incapaz de resolver en una forma creadora y orgánica el conflicto entre su curiosidad intelectual y los principios religiosos de la época, renuncia y muere, ejemplarmente. Con menos ejemplaridad la sociedad colonial se arrastra por un siglo todavía, defendiéndose con estéril tenacidad.

    La Chingada es la Madre abierta, violada o burlada por la fuerza. El «hijo de la Chingada» es el engendro de la violación, del rapto o de la burla. Si se compara esta expresión con la española, «hijo de puta», se advierte inmediatamente la diferencia. Para el español la deshonra consiste en ser hijo de una mujer que voluntariamente se entrega, una prostituta; para el mexicano, en ser fruto de una violación.

    • Es un verbo agresivo, como puede verse por todas estas significaciones: descolar a los animales, incitar o hurgar a los gallos, chunguear, chasquear, perjudicar, echar a perder, frustrar. En mexico los significados de la palabra son innumerables. Es una voz mágica. Basta un cambio de tono, una inflexión apenas, para que el sentido varíe. Hay tantos matices como entonaciones: tantos significados como sentimientos.
    • Se puede ser un chingón, un Gran Chingón (en los negocios, en la política, en el crimen, con las mujeres), un chingaquedito (silencioso, disimulado, urdiendo tramas en la sombra, avanzando cauto para dar el mazazo), un chingoncito.
    • chingaste son los residuos o heces que quedan en el vaso, en Guatemala y El Salvador;
    • en Oaxaca llaman chingaditos a los restos del café*;
    • en todo México se llama chínguere—o, significativamente, piquete—al alcohol;
    • en Chile, Perú y Ecuador la chingana es la taberna;
    • en España chingar equivale a beber mucho, a embriagarse;
    • y en Cuba, un chinguirito es un trago de alcohol.
    • Chingar también implica la idea de fracaso.
    • En Chile y Argentina se chinga un petardo, «cuando no revienta, se frustra o sale fallido».
    • Y las empresas que fracasan, las fiestas que se aguan, las acciones que no llegan a su término, se chingan.
    • En Colombia, chingarse es llevarse un chasco.
    • En el Plata un vestido desgarrado en un vestido chingado.
    • En casi todas partes chingarse es salir burlado, fracasar.
    • Chingar, asimismo, se emplea en algunas partes de Sudamérica como sinónimo de molestar, zaherir, burlar.
    • Es un verbo agresivo, como puede verse por todas estas significaciones: descolar a los animales, incitar o hurgar a los gallos, chunguear, chasquear, perjudicar, echar a perder, frustrar.
    • Pero la pluralidad de significaciones no impide que la idea de agresión—en todos sus grados, desde el simple de incomodar, picar, zaherir, hasta el de violar, desgarrar y matar—se presente siempre como significado último. El verbo denota violencia, salir de sí mismo y penetrar por la fuerza en otro. Y también, herir, rasgar, violar—cuerpos, almas, objetos—, destruir.
    • Cuando algo se rompe, decimos: «se chingó». Cuando alguien ejecuta un acto desmesurado y contra las reglas, comentamos: «hizo una chingadera». La idea de romper y de abrir reaparece en casi todas las expresiones. La voz está teñida de sexualidad, pero no es sinónimo del acto sexual; se puede chingar a una mujer sin poseerla. Y cuando se alude al acto sexual, la violación o el engaño le prestan un matiz particular. El que chinga jamás lo hace con el consentimiento de la chingada. En suma, chingar es hacer violencia sobre otro. Es un verbo masculino, activo, cruel: pica, hiere, desgarra, mancha. Y provoca una amarga, resentida satisfacción en el que lo ejecuta. Lo chingado es lo pasivo, lo inerte y abierto, por oposición a lo que chinga, que es activo, agresivo y cerrado. El chingón es el macho, el que abre. La chingada, la hembra, la pasividad, pura, inerme ante el exterior. La relación entre ambos es violenta, determinada por el poder cínico del primero y la impotencia de la otra.

    Porfirio Díaz

    • El poder será de quien se atreva a alargar la mano. Y Porfirio Díaz se atreve. Era el más brillante de los generales que la derrota del Imperio había dejado ociosos, por primera vez después de tres cuartos de siglo de batalla y pronunciamientos. El «soldado del 2 de abril» se convierte en «el héroe de la paz». Suprime la anarquía, pero sacrifica la libertad. Reconcilia a los mexicanos, pero restaura los privilegios. Organiza el país, pero prolonga un feudalismo anacrónico e impío, que nada suavizaba (las Leyes de Indias contenían preceptos que protegían a los indios). Estimula el comercio, construye ferrocarriles, limpia de deudas la Hacienda Pública y crea las primeras industrias modernas, pero abre las puertas al capitalismo angloamericano. En esos años México inicia su vida de país semicolonial.
    • Idéales de la burguesia europea: cree en El Progreso, ciencia, milagros de la industria y libre comercio.
    • Intellectuals descubren a Comte, Renan, Spencer y Darwin.
    • Aristocracies Mexicans: Clase Urbana y civilizada
    • Campesinos viven vida de siervos, similar a la del periodo colonial.
    • Porfirismo se ostenta como sucesor emitido del liberalismo, heredero del feudalismo colonial (tierras concentradas en unas cuantas manos y clase terrrateniente fuerte)
    • No se puede producir nada mas que la rebelión.
    • El gobierno de Díaz no era nada más un gobierno de privilegiados, sino de viejos que no se resignaban a ceder el poder. La inconformidad de los jóvenes se expresaba por un ansia de ver alguna vez realizados los principios del liberalismo.

    Post-?

    • Antonio Caso, José Vasconcelos, Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña inauguran un nuevo capítulo de las ideas en México a través del Ministro de Instrucción Publica. Critican al positivismo y lo llevan a su final. Su inquietud intelectual coincide con la búsqueda del pais a si mismo.
    • La Revolución tiene antecedentes, causas y motivos; carece, en un sentido profundo, de precursores. La Independencia no es solamente fruto de diversas circunstancias históricas, sino de un movimiento intelectual universal, que en mexico se inicia en el siglo XVIII. La Reforma es el resultado de la obra y de la ideología de varias generaciones intelectuales, que la preparan, predicen y realizan. Es la obra de la «inteligencia» mexicana. La Revolución se presenta al principio como una exigencia de verdad y limpieza en los métodos democráticos, según puede verse en el Plan de San Luis (5 de octubre de 1910).
    • Toda revolución desemboca en la adoración a los jefes; Carranza, el Primer Jefe, el primero de los Césares revolucionarios, profetiza el «culto a la personalidad», eufemismo con que se designa la moderna idolatría política. (Ese culto, continuado por Obregón y Calles, aún rige nuestra vida política, aunque limitado por la prohibición de reelegir a los presidentes y otros funcionarios). fft
    • Si se compara a los protagonistas de la Reforma con los de la Revolución se advierte, amén de la claridad de ideas de los primeros y de la confusión de los segundos, que la eminencia de los liberales no los redime de cierta sequedad, que los ha hecho figuras respetables, pero oficiales, héroes de Oficina Pública, en tanto que la brutalidad y zafiedad de muchos de los caudillos revolucionarios no les ha impedido convertirse en mitos populares. Villa cabalga todavía en el norte, en canciones y corridos; Zapata muere en cada feria popular; Madero se asoma a los balcones agitando la bandera nacional; Carranza y Obregón viajan aún en aquellos trenes revolucionarios, en un ir y venir por todo el país, alborotando los gallineros femeninos y arrancando a los jóvenes de la casa paterna. Todos los siguen: ¿a dónde? Nadie lo sabe. Es la Revolución, la palabra mágica, la palabra que va a cambiarlo todo y que nos va a dar una alegría inmensa y una muerte rápida. mexico
    • Al mismo tiempo, la Revolución no podía justificarse a sí misma porque apenas si tenía ideas. No quedaban, pues, sino la autofagia o la invención de un nuevo sistema. Vasconcelos resuelve la cuestión al ofrecer su filosofía de la raza iberoamericana. El lema del positivismo, «Amor, Orden y Progreso», fue sustituido por el orgulloso «Por mi Raza Hablará el Espíritu».
    • Una vez cerrado el período militar de la Revolución, muchos jóvenes intelectuales—que no habían tenido la edad o la posibilidad de participar en la lucha armada—empezaron a colaborar con los gobiernos revolucionarios. El intelectual se convirtió en el consejero, secreto o público, del general analfabeto, del líder campesino o sindical, del caudillo en el poder. La tarea era inmensa y había que improvisarlo todo. Los poetas estudiaron economía, los juristas sociología, los novelistas derecho internacional, pedagogía o agronomía. Con la excepción de los pintores—a los que se protegió de la mejor manera posible: entregándoles los muros públicos—el resto de la «inteligencia» fue utilizada para fines concretos e inmediatos; proyectos de leyes, planes de gobierno, misiones confidenciales, tareas educativas, fundación de escuelas y bancos de refacción agraria, etc. La diplomacia, el comercio exterior, la administración pública abrieron sus puertas a una «inteligencia» que venía de la clase media. Pronto surgió un grupo numeroso de técnicos y expertos, gracias a las nuevas escuelas profesionales y a los viajes de estudio al extranjero. Su participación en la gestión gubernamental ha hecho posible la continuidad de la obra iniciada por los primeros revolucionarios. Ellos han defendido, en multitud de ocasiones, la herencia revolucionaria. Pero nada más difícil que su situación. Preocupados por no ceder sus posiciones—desde las materiales hasta las ideológicas—han hecho del compromiso un arte y una forma de vida. Su obra ha sido, en muchos aspectos, admirable; al mismo tiempo, han perdido independencia y su crítica resulta diluida, a fuerza de prudencia o de maquiavelismo. La «inteligencia» mexicana, en su conjunto, no ha podido o no ha sabido utilizar las armas propias del intelectual: la crítica, el examen, el juicio.
    • mexico es un país que se ha hecho a sí mismo y que, por lo tanto, carece de pasado. Mejor dicho, México se ha hecho contra su pasado, contra dos localismos, dos inercias y dos casticismos: el indio y el español.
    • Pero nuestra historia no es sino un fragmento de la Historia universal. Quiero decir: siempre, excepto en el momento de la Revolución, hemos vivido nuestra historia como un episodio de la del mundo entero. Nuestras ideas, asimismo, nunca han sido nuestras del todo, sino herencia o conquista de las engendradas por Europa. Una filosofía de la historia de México no sería, pues, sino una reflexión sobre las actitudes que hemos asumido frente a los temas que nos ha propuesto la Historia universal: contrarreforma, racionalismo, positivismo, socialismo. En suma, la meditación histórica nos llevaría a responder esta pregunta: ¿cómo han vivido los mexicanos las ideas universales?
    • La Revolución mexicana ha muerto sin resolver nuestras contradicciones. Después de la segunda Guerra Mundial, nos damos cuenta que esa creación de nosotros mismos que la realidad nos exige no es diversa a la que una realidad semejante reclama a los otros. Vivimos, como el resto del planeta, una coyuntura decisiva y mortal, huérfanos de pasado y con un futuro por inventar. La historia universal es ya tarea común. Y nuestro laberinto, el de todos los hombres.
    • las diferencias entre un obrero y su patrón fueron menos grandes que las existentes entre ese mismo obrero y un paria hindú o un peón boliviano. Por la otra, la expansión imperialista unificó al planeta: captó todas las riquezas, aun las más escondidas, y las arrojó al torrente de la circulación mundial, convertidas en mercancías; universalizó el trabajo humano (la tarea de un pizcador de algodón la continúa, a miles de kilómetros, un obrero textil) realizando por primera vez, efectivamente y no como postulado moral, la unidad de la condición humana; destruyó las culturas y civilizaciones extrañas e hizo girar a todos los pueblos alrededor de dos o tres astros, fuentes del poder político, económico y espiritual. Al mismo tiempo, los pueblos así anexados participaron sólo de una manera pasiva en el proceso: en lo económico eran meros productores de materias primas y de mano de obra barata; en lo político, eran colonias y semicolonias; en lo espiritual, sociedades bárbaras o pintorescas. Para los pueblos de la periferia, el «progreso» significaba, y significa, no sólo gozar de ciertos bienes materiales sino, sobre todo, acceder a la «normalidad» historica: ser, al fin, «entes de razón». Tal es el trasfondo de la Revolución mexicana y, en general, de las revoluciones del siglo XX.

    Mexico vs EEUU

    • El revolucionario es siempre radical: no busca corregir abusos sino los usos. Críticas de americanos son de carácter reformista: dejan intacta la estructura social/cultural y buscan perfeccionar procedimientos. Buscan realizar sus ideales, no cambiarlos ∴ confían en su supervivencia.
    • "Recordé entonces aquella distinción que hacía Ortega y Gasset entre los usos y los abusos, para definir lo que llamaba «espíritu revolucionario». El revolucionario es siempre radical, quiero decir, no anhela corregir los abusos, sino los usos mismos. Casi todas las críticas que escuché en labios de norteamericanos eran de carácter reformista: dejaban intacta la estructura social o cultural y sólo tendían a limitar o a perfeccionar éstos o aquellos procedimientos. Me pareció entonces—y me sigue pareciendo todavía—que los Estados Unidos son una sociedad que quiere realizar sus ideales, que no desea cambiarlos por otros y que, por más amenazador que le parezca el futuro, tiene confianza en su supervivencia."
    • Nos emborrachamos para confesarnos, ellos para olvidarse. Son optimistas, nosotros nihilistas. Buscan comprender, nosotros contemplar. Son activos; nosotros quietistas: disfrutamos de nuestras llagas como ellos de sus inventos. Creen en la higiene, en la salud, en el trabajo, en la felicidad, pero tal vez no conocen la verdadera alegría, que es una embriaguez y un torbellino.
    • Para el mexicano, vida y muerte se confunde. Para los americanos, su vitalidad es una sonrisa petrificada: niegan la vejez y la muerte, pero inmovilizan la vida.
    • Ellos son crédulos, nosotros creyentes; aman los cuentos de hadas y las historias policíacas, nosotros los mitos y las leyendas. Los mexicanos mienten por fantasía, por desesperación o para superar su vida sórdida; ellos no mienten, pero sustituyen la verdad verdadera, que es siempre desagradable, por una verdad social. Nos emborrachamos para confesarnos; ellos para olvidarse. Son optimistas; nosotros nihilistas—sólo que nuestro nihilismo no es intelectual, sino una reacción instintiva: por lo tanto es irrefutable—. Los mexicanos son desconfiados; ellos abiertos. Nosotros somos tristes y sarcásticos; ellos alegres y humorísticos. Los norteamericanos quieren comprender; nosotros contemplar. Son activos; nosotros quietistas: disfrutamos de nuestras llagas como ellos de sus inventos. Creen en la higiene, en la salud, en el trabajo, en la felicidad, pero tal vez no conocen la verdadera alegría, que es una embriaguez y un torbellino. En el alarido de la noche de fiesta nuestra voz estalla en luces y vida y muerte se confunden; su vitalidad se petrifica en una sonrisa: niega la vejez y la muerte, pero inmoviliza la vida.

    el mexicano y la muerte

    • También para el mexicano moderno la muerte carece de significación. Ha dejado de ser tránsito, acceso a otra vida más vida que la nuestra. Pero la intrascendencia de la muerte no nos lleva a eliminarla de nuestra vida diaria. Para el habitante de Nueva York, París o Londres, la muerte es la palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente.
    • La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida. El mexicano no solamente postula la intrascendencia del morir, sino la del vivir. Nuestras canciones, refranes, fiestas y reflexiones populares manifiestan de una manera inequívoca que la muerte no nos asusta porque «la vida nos ha curado de espantos». Morir es natural y hasta deseable; cuanto más pronto, mejor Nuestra indiferencia ante la muerte es la otra cara de nuestra indiferencia ante la vida. Matamos porque la vida, la nuestra y la ajena, carece de valor. Y es natural que así ocurra: vida y muerte son inseparables y cada vez que la primera pierde significación, la segunda se vuelve intrascendente. La muerte mexicana es el espejo de la vida de los mexicanos. Ante ambas el mexicano se cierra, las ignora.
    • ¿Morir será volver allá, a la vida de antes de la vida? ¿Será vivir de nuevo esa vida prenatal en que reposo y movimiento, día y noche, tiempo y eternidad, dejan de oponerse? ¿Morir será dejar de ser y, definitivamente, estar? ¿Quizá la muerte sea la vida verdadera? ¿Quizá nacer sea morir y morir, nacer? Nada sabemos.

    El hombre moderno tiene la pretensión de pensar despierto. Pero este despierto pensamiento nos ha llevado por los corredores de una sinuosa pesadilla, en donde los espejos de la razón multiplican las cámaras de tortura. Al salir, acaso, descubriremos que habíamos soñado con los ojos abiertos y que los sueños de la razón son atroces. Quizá, entonces, empezaremos a soñar otra vez con los ojos cerrados.

    laberinto de la soledad

    • Es un verbo agresivo, como puede verse por todas estas significaciones: descolar a los animales, incitar o hurgar a los gallos, chunguear, chasquear, perjudicar, echar a perder, frustrar. En mexico los significados de la palabra son innumerables. Es una voz mágica. Basta un cambio de tono, una inflexión apenas, para que el sentido varíe. Hay tantos matices como entonaciones: tantos significados como sentimientos.
    • La Revolución tiene antecedentes, causas y motivos; carece, en un sentido profundo, de precursores. La Independencia no es solamente fruto de diversas circunstancias históricas, sino de un movimiento intelectual universal, que en mexico se inicia en el siglo XVIII. La Reforma es el resultado de la obra y de la ideología de varias generaciones intelectuales, que la preparan, predicen y realizan. Es la obra de la «inteligencia» mexicana. La Revolución se presenta al principio como una exigencia de verdad y limpieza en los métodos democráticos, según puede verse en el Plan de San Luis (5 de octubre de 1910).
    • Si se compara a los protagonistas de la Reforma con los de la Revolución se advierte, amén de la claridad de ideas de los primeros y de la confusión de los segundos, que la eminencia de los liberales no los redime de cierta sequedad, que los ha hecho figuras respetables, pero oficiales, héroes de Oficina Pública, en tanto que la brutalidad y zafiedad de muchos de los caudillos revolucionarios no les ha impedido convertirse en mitos populares. Villa cabalga todavía en el norte, en canciones y corridos; Zapata muere en cada feria popular; Madero se asoma a los balcones agitando la bandera nacional; Carranza y Obregón viajan aún en aquellos trenes revolucionarios, en un ir y venir por todo el país, alborotando los gallineros femeninos y arrancando a los jóvenes de la casa paterna. Todos los siguen: ¿a dónde? Nadie lo sabe. Es la Revolución, la palabra mágica, la palabra que va a cambiarlo todo y que nos va a dar una alegría inmensa y una muerte rápida. mexico
    • mexico es un país que se ha hecho a sí mismo y que, por lo tanto, carece de pasado. Mejor dicho, México se ha hecho contra su pasado, contra dos localismos, dos inercias y dos casticismos: el indio y el español.
  • recuerdos del porvenir

    recuerdos-porvenir

    Elena Garro, 1963
    Sep 15, 2020 → Nov 16, 2020

    sobre el tiempo

    • Estoy y estuve en muchos ojos. Yo solo soy memoria y la memoria que de mí se tenga.
    • ¿De dónde llegan las fechas y a dónde van? Viajan un año entero y con la precisión de una saeta se clavan en el día señalado, nos muestran un pasado, presente en el espacio, nos deslumbran y se apagan. Se levantan puntuales de un tiempo invisible y en un instante recuperamos el fragmento de un gesto, la torre de una ciudad olvidada, las frases de los héroes disecadas en los libros o el asombro de la mañana del bautizo cuando nos dieron nombre.
    • Basta decir la magia de una cifra para entrar en un espacio inmediato que habíamos olvidado.
    • «Algún día recordaremos, recordaremos», se decía con la seguridad de que el origen de la fiesta, como todos los gestos del hombre, existía intacto en el tiempo y que bastaba un esfuerzo, un querer ver, para leer en el tiempo la historia del tiempo.
    • Los días se convierten en el mismo día, los actos en el mismo acto y las personas en un solo personaje inútil. El mundo pierde su variedad, la luz se aniquila y los mil agros quedan abolidos. La inercia de esos días repetidos me guardaba quieto, contemplando la fuga inútil de mis horas y esperando el milagro que se obstinaba en no producirse. El porvenir era la repetición del pasado. Inmóvil, me dejaba devorar por la sed que roía mis esquinas.
    • Buscaron algo impreciso, algo a lo que no lograban darle forma y que necesitaban para cruzar los innumerables días que se extendían ante ellos como un enorme paisaje de periódicos viejos, en cuyas hojas se mezclan con grosería los crímenes, las bodas, los anuncios, todo revuelto, sin relieve, como hechos vaciados de sentido, fuera del tiempo, sin memoria.

    ⠀ ⠀

    • Los pistoleros eran la nueva clase surgida del matrimonio de la Revolución traidora con el porfirismo. (mexico)
    • Abacuc era un antiguo zapatista. Cuando Venustiano Carranza asesinó a Zapata, Abacuc guardó silencio, dejó las armas y se dedicó al pequeño comercio. Viajaba de pueblo en pueblo, montado en una mula, vendía baratijas y se negaba a hablar del gobierno carrancista. Enigmático, vio como después Obregón asesinó a Carranza y tomó el poder para más tarde pasárselo a Calles. (mexico)
    • Y aunque también celebramos el primer siglo de la Independencia de mexico, mis fuegos de artificio y mis trajes de gala se hundieron en el polvo levantado por las carretelas desbordantes de embajadores extranjeros, las cabalgatas brillantes y los cohetes de Pekín que incendiaron la capital.

    ⠀ ⠀

    • Y afuera de los muros que guardaban al mundo que vivía adentro de Julia, estaba ella.
    • Nunca tomaba parte en la plática; sentada con recato, oía caer palabras y las aguantaba estoicamente como quien aguanta un aguacero.
    • El criado se hundió en una tristeza polvorienta que lo dejó solo en la habitación llena de voces y de humo. Era menos que un extraño, no existía, no era nadie, y en su calidad de nadie se miraba los pies dentro de sus huaraches usados con la única esperanza de desaparecer.
    • "—repitió Conchita marcando las silabas."
    • El general la contempló largo rato. Las primeras sombras naranjas de la noche entraron a través de las persianas. Los pies de Julia con los últimos reflejos del sol cobraron una vida efímera y translucida, ajenos al cuerpo envuelto en la bata rosa. El calor de la tarde acumulado en los rincones se reflejó en el espejo de la cómoda. En un vaso los jacintos se ahogaban en su perfume, del jardín llegaban aromas pesados y de la calle un polvillo seco. Francisco Rosas salió de puntillas. Se sentía vencido ante el silencio.
    • «Soy Isabel Moncada, nacida de Martín Moncada y de Ana Cuétara de Moncada, en el pueblo de Ixtepec el primero de diciembre de 1907. En piedra me convertí el cinco de octubre de 1927 delante de los ojos espantados de Gregoria Juárez. Causé la desdicha de mis padres y la muerte de mis hermanos Juan y Nicolás. Cuando venía a pedirle a la Virgen que me curara del amor que tengo por el general Francisco Rosas que mato a mis hermanos, me arrepentí y preferí el amor del hombre que me perdió y perdió a mi familia. Aquí estaré con mi amor a solas como recuerdo del porvenir por los siglos de los siglos».

    recuerdos del porvenir

    • Los pistoleros eran la nueva clase surgida del matrimonio de la Revolución traidora con el porfirismo. (mexico)
    • Abacuc era un antiguo zapatista. Cuando Venustiano Carranza asesinó a Zapata, Abacuc guardó silencio, dejó las armas y se dedicó al pequeño comercio. Viajaba de pueblo en pueblo, montado en una mula, vendía baratijas y se negaba a hablar del gobierno carrancista. Enigmático, vio como después Obregón asesinó a Carranza y tomó el poder para más tarde pasárselo a Calles. (mexico)
    • Y aunque también celebramos el primer siglo de la Independencia de mexico, mis fuegos de artificio y mis trajes de gala se hundieron en el polvo levantado por las carretelas desbordantes de embajadores extranjeros, las cabalgatas brillantes y los cohetes de Pekín que incendiaron la capital.
  • salvar el fuego

    salvar-el-fuego

    Guillermo Arriaga, 2017
    July 18, 2020 → July 27, 2020

    • Me preguntó sobre la familia y el trabajo. Compañía, bien. Academia, bien. Con Claudio, muy bien. Los niños, perfecto.
    • Gritan. Disparan. Huyen. Atacan. Lloran. Gimen. Acuchillan. Golpean. Braman. Arremeten. Asaltan. Defienden. Hieren. Matan. Rugen. Avanzan. Mueren. Puñetazos. Cuchilladas. Tiros. Oscuridad. Sangre. Bengalas. Fulgores. Muerte.
    • «Te sobra mundo, pero te falta calle.»
    • Las fuerzas policiales irrumpen por varios flancos. Los presos los rechazan. Los Aquellos tienden una trampa. Varios federales entran a un bloque. Explota dinamita. Siete. Ocho muertos. Los oficiales retraen sus tropas. Retirada. Los rebeldes los rodean. Órganos, perforados. Hígados. Pulmones. Intestinos. Páncreas. «Atrás, atrás, atrás.» Sombras se desplazan de un lado a otro. Tinieblas. Francotiradores. Tres, cinco, caen. Los perros embisten. Carne desgarrada. Músculos arrancados. Ladridos. Gruñidos. Disparos. Chillidos. Canes baleados. Estertores. Orejas gachas. Cascabeleo de muerte. Frío. Humo. Fuego. Neblina. Helicópteros. Luces. Persecución. Obuses. Barretts 50. Bazucas. Rotores. Cañones. Morteros. Explosivos. Fulgores. Fuego. Quemazón.
    • Cumplía así con los propósitos de la escritura: escribir para compartir, para confrontar, para provocar. Escribir para rebelarse. Escribir para reafirmarse. Escribir para no enloquecer. Escribir para apuñar. Para apuntalar. Para apurar. Escribir para no morir tanto. Escribir para aullar, para ladrar, para tirar tarascadas, para gruñir. Escribir para provocar heridas. Escribir para sanar. Escribir para expulsar, para depurar. Escribir como antiséptico, como antibiótico, como antígeno. Escribir como veneno, como ponzoña, como toxina. Escribir para acercarse. Escribir para alejarse. Escribir para descubrir. Escribir para perderse. Escribir para encontrarse. Escribir para luchar. Escribir para rendirse. Escribir para vencer. Escribir para sumergirse. Escribir para salir a flote. Escribir para no naufragar. Escribir para el naufragio. Escribir para el náufrago. Escribir, escribir, escribir.
    • Más patrullas, más azules, más seguridad privada. Un cardumen de guachos. Y para donde mirara uno, había cámaras. Cientos de ellas. Cajitas con lentes empotradas en cada poste de luz y en cada entrada de las casas. Ya no supo quiénes estaban más vigilados, si ellos en la cárcel o estos en sus colonias residenciales. mexico
    • JC ve la chanza real de fugarse. Las manadas son incontenibles. Siente el impulso de correr a su lado. Se detiene. Su obra. Se encuentra arriba bajo su catre en la oscuridad. ¿Vale la pena regresar por ella? La chusma puede usar las cuartillas para prender fuego. ¿No es para eso una obra: para prender fuego? «Si mi casa se quemara y solo pudiera salvar una cosa ¿qué salvaría?» El fuego, el fuego, el fuego. Es ahora o nunca, José Cuauhtémoc. Marina está allá afuera, pendejo. Fuego. Fuego. Fuego. Llevas la obra en tu cabeza. Ahí está guardada. Cada historia te la sabes de memoria. Ve por Marina. Apuesta por el fuego, José Cuauhtémoc. Apuesta. Estás a trescientos metros de la libertad. El fuego. El fuego. Anda, cabrón. Arranca con ellos. Marina te espera. Vuelve la mirada hacia el bloque de celdas. «Si mi casa se quemara y solo pudiera salvar una cosa ¿qué salvaría?»
    • En chinga la chota se puso en alerta. Cuatro balazos no dejaron a los guajos impávidos y menos cuando después de cada tronido aterrizaba un custodio con una raja de alcancía en la claraboya. mexico
    • Las relaciones se construyen con momentos invisibles para el otro y de los cuales jamás se enterará.
    • «Ya que nuestra casa se encuentra en llamas, calentémonos con el fuego», reza un antiguo proverbio italiano. No tenía la menor duda de que mi casa se había incendiado. Mi relato podía convencer a los demás. Estaba impecablemente estructurado. A la única persona que no convencía era a mí misma. Pasaría el resto de mi vida repitiendo el cuento como periquito para no caer en contradicciones cuando decenas de personas podían atestiguar cuán falso era. Mejor asumir la quemazón de mi casa. De mi vida pasada solo quedarían escombros. Afrontar el fuego se convirtió en mi única opción.

    salvar el fuego

    • Más patrullas, más azules, más seguridad privada. Un cardumen de guachos. Y para donde mirara uno, había cámaras. Cientos de ellas. Cajitas con lentes empotradas en cada poste de luz y en cada entrada de las casas. Ya no supo quiénes estaban más vigilados, si ellos en la cárcel o estos en sus colonias residenciales. mexico
    • En chinga la chota se puso en alerta. Cuatro balazos no dejaron a los guajos impávidos y menos cuando después de cada tronido aterrizaba un custodio con una raja de alcancía en la claraboya. mexico
  • sin querer queriendo

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    Roberto Gómez Bolaños, 2005
    Aug 08, 2020 → Sep 13, 2020

    autobiografía de roberto gómez bolaños (1929-2014), creador de chespirito, el chapulín colorado y el chavo del 8. en total, completó 1239 episodios en 25 años y 31 temporadas. son quizá mis series de televisión favoritas.

    • El Chavo del 8 (1973-1980): 7 temporadas, 290 episodios
    • Chapulin Colorado (1973-1979): 8 temporadas, 260 episodios
    • Chespirito (1970-1973, 1980-1995): 16 temporadas, 689 episodios

    • Porque me pasé dos o tres días (con sus respectivas noches) intentando encontrar la respuesta.
    • Luego éste, sacando fuerzas de flaqueza, empezó a ligar el más impresionante número de pendejadas que se haya oído jamás en un congreso, hasta alcanzar un amplio e indiscutible triunfo.
    • Era, además, político, pero en este mundo nadie es perfecto.
    • ...donde me inscribí para cursar el bachillerato de ingeniería. ¿Que por qué escogí esta carrera?
    • Habían sido muchos quienes pronosticaron un fracaso. Y acertaron.
    • Y menos mal que Graciela me ayudó a detener la silla, pues ésta se tambaleaba cómo borracho en autobús de segunda clase (la silla, no Graciela).
    • Yo seguía estudiando en la Facultad de Ingeniería (con resultados menos que regulares) y al mismo tiempo había conseguido algunos empleos que me ayudaban con algo de dinero para gastos personales.
    • Pero antes de que sucediera esto último, yo también fui llamado para escribir guiones cinematográficos para ellos. El primero que escribí le gustó tanto a quién habría de dirigir la película, el señor Agustín P. Delgado, que me elogió diciendo que yo era un pequeño Shakespeare. (¡Háganme el favor!) Y empezó entonces a llamarme cariñosamente «Shakespearito», diminutivo que, después de haber castellanizado su pronunciación, terminó por convertirse en Chespirito.
    • Se trataba de hacer una sola emisión, hablando cada quien por cuenta propia y de manera improvisada. Estas condiciones propiciaron, por supuesto, que mis dos compañeros se lucieran mucho más que yo, pero también provocó que yo me divirtiera mucho más que mis dos compañeros.
    • Cada uno iba agradeciendo la presentación con un ademán o un saludo, y cuando llegó mi turno, lo que hice fue «robar cámara» brincando sobre la mesa sin tomar vuelo, tal como solía hacer el Chapulín Colorado, acto que mereció un gentil aplauso de la concurrencia, incluidos los invitados. Pero luego, cuando pasé junto a la mesa que ocupaban los actores estadounidenses, Harvey Korman me dijo: «It was a very good jump!», que en español significa «eso haber sido mocho bueno brincou»
    • ¿Pero quién me habla?--Te habla Pelé. ¿Pelé? ¿Nada menos que Pelé? ¿Edson Arantes do Nascimento? ¿Uno de los dos genios que ha producido el fútbol de todo el mundo? ¡Y sí: sí era él! ¡Y sí quería hablar personalmente conmigo! Esto lo comprobé cuando acudí a la cabina y, presa de un nerviosismo enorme, me identifiqué.--Hola, «Chaves»--me dijo «o Rey», usando el término portugués brasileño que designa al Chavo del Ocho--. ¿Cómo estás?
    • El zafio que nunca supo distinguir un suspiro de un bostezo.
    • Entonces supe que la parálisis suele ser insuficiente para impedir que ruede una lágrima por la mejilla de quien la padece.
    • Interpretar al Chómpiras era el mejor de los satisfactores que tuve en mi carrera de actor en televisión
    • Sin decirme más, tomó el teléfono, marcó la extensión de su secretaria y dijo secamente:--Elisa, háblale a Fernando (Fernando de Fuentes, entonces al frente de Televicine) y dile que se hará como diga Roberto.
    • Del mismo modo en qué hago constar la desilusión total que sufrió el señor Azcárraga respecto a la situación política que privaba entonces en el país. Después de que años atrás había confesado, con sinceridad, que él era «un soldado del PRI», Emilio manifestaba el temor de que este partido estuviera fabricando ya su propio mausoleo.
    • Esto me hizo recordar una de las causas de risa que destaca Bergson en su excelente estudio: «Son frecuentes causantes de risa la humanización de lo mecánico y la mecanización de lo humano.» Era lo que estaba haciendo Pirolo (sin habérselo propuesto): aplicar la última parte del concepto bergsoniano: la mecanización de lo humano. Tanto, que Bergson incluye precisamente un ejemplo como éste cuando expone su razonamiento: «Los movimientos mecanizados de una persona nos hacen reír en cuanto nos hacen recordar la rigidez de un mecanismo o la producción en serie de títeres, muñecos, etcétera».
    • No puedo cerrar este apartado sin repetir lo que he empezado a responder cuando algunos entrevistadores me preguntan: «¿Cuál ha sido tu mayor éxito? ¿Y cuál ha sido tu mayor fracaso?» Mi mayor éxito ha sido, por mucho, el haber dejado de fumar. Y por supuesto, mi mayor fracaso fue haber empezado a fumar. Mi respuesta ha sido absolutamente sincera; y no ha llevado ni el más leve intento de parecer original o diferente al resto de mis colegas.
    • A Chaplin lo seguiré admirando siempre…
    • Doña Clotilde decía frecuentemente que ella era soltera por convicción.--Pero por convicción de aquellos a quienes ella ha perseguido--dijo alguna vez don Ramón.

    rgb-chaplin

    el chavo

    • Jugaba con todos los niños de la vecindad y de la escuela, dejando ver que la infancia es democrática por naturaleza… Es después, en la edad adulta, cuando deleznables prejuicios llegan a desplazar a la Ética.
    • Pepito, cuya gracia radica precisamente en qué es un niño, pero que actúa con la picardía propia del adulto, mientras que el Chavo era el mejor ejemplo de la inocencia y la ingenuidad: la inocencia y la ingenuidad propias de un niño. Y lo más probable es que esa característica haya sido la que generó el gran cariño que el público llegó a sentir por el Chavo;
    • profesor Jirafales, el riguroso maestro de escuela que sufre por las travesuras de los niños, pero que siempre termina soportándolas con la bondad y el estoicismo que caracterizaba a aquellos auténticos apóstoles de la docencia.
    • Y los seudo genios éramos Rubén Aguirre, a quien desde entonces bauticé como Profesor Jirafales; Ramón Valdés, hermano de los famosos Tin Tan y «el Loco» Valdés, al cual puse el nombre de Ingeniebrio Ramón Valdés; Tirado Alanís (en razón de que representaba a un borrachín); y yo, con el nombre y las características del doctor Chapatín.
    • Ecuador fue el primer país que se animó a adquirir la serie.
    • Estábamos nuevamente fuera de la Ciudad de mexico cuando recibimos una noticia muy triste: víctima de un cáncer, acababa de fallecer el querido e inolvidable Ramón Valdés. Aunque ya llevaba algún tiempo de haberse separado del grupo, su ausencia definitiva representaba un impacto doloroso para nosotros, y la imposibilidad de que algún día pudiera retornar. Paradójicamente, Ramón ha «resucitado» para todos nosotros y para las nuevas generaciones, gracias a la repetición de los programas a todas horas y por todos lados. Y nuevamente me hace reír como sólo él podía hacerlo.
    • En un programa de Los Caquitos a principios de 1987, el Botija, la Chimoltrufia y el Chómpiras están viendo en la televisión un programa del Chavo en el que éste era acusado, evidentemente sin razón, de ser un ratero, lo cual hace llorar intensamente a los espectadores (tal como sucedió en la vida real con mucha gente). La más afectada fue la Chimoltrufia, la cual, hecha un mar de lágrimas, hace ver al Botija y al Chómpiras hasta dónde puede conducir la «estúpida actividad que ellos desempeñan»; y de ahí pasa a exigir la promesa de que nunca más volverán a robar, lo cual es aceptado con pleno convencimiento por su marido y su amigo. Y de ahí en adelante el Botija y el Chómpiras desempeñaron el papel de dos ex delincuentes que debían superar las barreras que esta condición impone a quienes intentan buscar un empleo. Y nunca jamás vuelven a delinquir.
    • Es verdad que al interpretar al Chavo del Ocho yo nunca había pretendido hacer creer al público que se trataba de un niño. No; yo sólo pretendía que aceptaran la realidad: que se trataba de un adulto que interpretaba a un niño, lo cual, estoy seguro, se logró cabalmente, sobre todo tomando en cuenta que la primera vez que aparecí como Chavo en la televisión yo tenía ya 42 años. Aunque de menor edad, lo mismo sucedía con todos los demás adultos que interpretaron papeles de niños en la serie, pues Godínez (mi hermano Horacio) tenía 40 años; Quico (Carlos Villagrán), 28; la Chilindrina (María Antonieta), 25; Ñoño (Edgar), 23 y la Popis (Florinda), 22. En el momento de dar por terminada la serie, las edades ya no eran las mismas. Yo tenía 66 años; Horacio, 65; Carlos (que desde 1978 ya no formaba parte del grupo), 52; María Antonieta, 49; Edgar, 47 y Florinda, 46.

    giras

    • En Santiago de Chile, por ejemplo, la gente formó ≈17km de valla humana ininterrumpida desde el aeropuerto hasta el hotel.
    • Sobre haberse presentado en el Estado Nacional de Santiago, prisión de las victimas del golpe de Estado: "Es obvio que, para comenzar, ninguno de nosotros recordaba que el estadio hubiera sido alguna vez usado como «campo de concentración» o cosa semejante; y para terminar, también es obvio que, de haberlo recordado, de todos modos habríamos trabajado ahí. De lo contrario, ningún actor debería presentarse a trabajar en el Zócalo de México, por poner un ejemplo, «enlodando la memoria de todos los que fueron asesinados ahí durante la Decena Trágica»."

    sin querer queriendo

    • Estábamos nuevamente fuera de la Ciudad de mexico cuando recibimos una noticia muy triste: víctima de un cáncer, acababa de fallecer el querido e inolvidable Ramón Valdés. Aunque ya llevaba algún tiempo de haberse separado del grupo, su ausencia definitiva representaba un impacto doloroso para nosotros, y la imposibilidad de que algún día pudiera retornar. Paradójicamente, Ramón ha «resucitado» para todos nosotros y para las nuevas generaciones, gracias a la repetición de los programas a todas horas y por todos lados. Y nuevamente me hace reír como sólo él podía hacerlo.
  • timeline


    • -13 800 000 000 Big Bang

    • -10 000 000 000 Stars and Galaxies

    • -4 600 000 000 Solar System is formed
    • -4 570 000 000 Sun main-sequence star.
    • -4 500 000 000 Formation of Jupiter.
    • -4 450 000 000 Formation of Saturn.
    • -4 400 000 000 Formation of Uranus.
    • -4 350 000 000 Formation of Neptune.
    • -4 540 000 000 Formation of Earth.
    • -4 530 000 000 Formation of Venus.
    • -4 510 000 000 Formation of Mars.
    • -4 500 000 000 Formation of Mercury.
    • -4 500 000 000 Formation of the Moon

    • -4 000 000 000 life (single-cell organisms)
    • -3 500 000 000 fossils of bacteria, algae
    • -2 400 000 000 oxygenation of earth
    • -1 800 000 000 eukaryotic cells (nucleus)
    • -1 500 000 000 multicellular organisms
    • -1 200 000 000 sexual reproduction, evolution

    • -850 000 000 animals oceans (sponges, jelly)
    • -500 000 000 First plants, fungi and animals in land (arthropods, vertebrates)
    • -450 000 000 Ice Age, -60% of marine life
    • -420 000 000 first forrests
    • -400 000 000 insects+amphibians on land
    • -360 000 000 extinction2
      • -70% marine, -30% terrestrial
    • -300 000 000 Permian period, Amphibians
    • -250 000 000 extinction3
      • 96% marine, -70% terrestrial
    • -230 000 000 First dinosaurs on earth
    • -200 000 000 Pangea splits. birds, flowers
    • -150 000 000 Jurassic period, dinosaurs
    • -100 000 000 cretaceous (t-rex), bees, ants and butterflies.

    • -66 000 000 Asteroid (Mexico → 75% all species gone
    • -65 000 000 mammals, whales and horses
    • -50 000 000 mammals, bats, rats, elephants
    • -25 000 000 Apes, human-like primates
    • -15 000 000 Age of Hominis
    • -10 000 000 Ice Age

    • -3 000 000 Homo habilis (stone tools)
    • -2 000 000 Homo erectus
      • fire, migration, bigger brain
    • -500 000 Homo Neanderthal
    • -300 000 Homo Sapiens
      • language, art, culture
    • -200 000 Stone Age, Neanderthals+Sapiens
    • -100 000 Sapiens age
      • cave paintings, sculptures, music instruments and jewelry
    • -50 000 Anthropocene epoch

    • -8000 End of Ice Age
      • humans in Australia, America and Oceania
    • -3000 Bronze Age
      • metal tools, weapons. complex societies like Mesopotamia, Egypt, China and India
    • -3500 wheel (mesopotamia)
    • -3300 writing (Mesopotamia
    • -3100 calendar (Egypt)
    • -3000 plow (Mesopotamia
    • -3000 silk (China)
    • -2737 tea (China)
    • -2000 Common Era, Anno Domini

    • -1000 - -600 Iron Age
      • First advanced civilizations like Greece, Rome, Persia and China
    • -1050 alphabet (Phoenicia)
    • -900 - -600 Olmec civilization
    • -800s - -700s Homer
    • -776 1st Olympic Games (Greece)
    • -624 - -546 Thales of Miletus
    • -600 philosophy (Greece)
    • -600 coinage (Lydia)
    • -570 - -495 Pythagoras
    • -550 postal system (Persia)
    • -509 Founding of the Roman Republic
    • -508 democracy (Greece)
    • -500 road system (Rome)
    • -500 decimal system (India)
    • -449 law system (Rome)
    • -427 - -347 Plato
    • -384 - -322 Aristotle
    • -312 aqueduct (Rome)
    • -221 Unification of China (Qin Dynasty)
    • -105 paper (China)
    • -100 - -44 Julius Caesar
    • -70 - -19 Virgil
    • -69 - -30 Cleopatra
    • -27 Founding of Rome
    • -6 - 65 Horace

    • 0

    • 121 - 180 Marcus Aurelius
    • 180 antonine plague, pandemic (5m people)

    • 212 roman citizenship to all free men

    • 313 religious tolerance to Christians in the Roman Empire
      • The Edict of Milan, issued by Constantine the Great and Licinius, grants
    • 354 - 430 St. Augustine

    • 400 Hindu-Arabic numerals (India)
    • 410 The Visigoths, Alaric I, sack Rome (first in 800 years)

    • 527 Justinian I emperor of the Byzantine Empire

    • 600 chess (India)
    • 622 Migration (Hijra) of Muhammad from Mecca to Medina
    • 628 zero (India)
    • 632 Muhammad dies, succeeded by Abu Bakr as first caliph

    • 793-1066 Viking Age

    • 800 charlemagne, first holy roman emperor
    • 843 The Treaty of Verdun divides Carolingian Empire into three kingdoms (Louis the Pious)
    • 868 Printing of Diamond Sutra, oldest dated printed book (China)

    • 904 gunpowder (China)
    • 962 Otto I first Holy Roman Emperor by Pope John XII

    • 1024 paper money (China)
    • 1041 printing press (China)
    • 1088 compass (China)
    • 1095 first crusade to liberate Jerusalem from Muslims (Pope Urban II)

    • 1104 Crusaders Capture Acre
    • 1122 Concordat of Worms resolves Controversy between papacy and Holy Roman Empire
    • 1135 Maimonides’ "Mishneh Torah"
    • 1150 Gothic Architecture Emerges
    • 1187 Saladin Captures Jerusalem

    • 1206 Genghis Khan Unites Mongols
    • 1214 - 1294 Roger Bacon
    • 1215 Magna Carta
    • 1240 Mongols Defeat Kiev
    • 1258 Mongols Capture Baghdad
    • 1271 - 1295 Marco Polo’s Travels
    • 1273 Thomas Aquinas "Summa Theologica"
    • 1291 Fall of Acre, End of Crusades

    • 1300 Dante Writes "The Divine Comedy"
    • 1315 - 1317 Great Famine in Europe
    • 1325 Founding of Tenochtitlan
    • 1337 - 1453 Hundred Years’ War
    • 1347 - 1351 - Black Death, -30% europe, Sicily from Asia
    • 1355 University of Oxford Established
    • 1368 Ming Dynasty Begins
    • 1376 - 1395 Acamapichtli*
    • 1380 John Wycliffe's Bible Translation
    • 1396 - 1417 Huitzilihuitl*

    • 1400 - 1468 Johannes Gutenberg
    • 1401 beginning of Renaissance
    • 1402 - 1472 Nezahualcoyotl.
    • 1412 - 1431 Joan of Arc.
    • 1413 perspective in art by Filippo Brunelleschi
    • 1417 - 1427 Chimalpopoca*
    • 1428–1440 Izocoatl*
    • 1439 Platonic Academy manuscripts by Cosimo de' Medici
    • 1440–1469 Motecuhzoma I*
    • 1440 Gutenberg's press
    • 1443 - 1543 Nicolaus Copernicus
    • 1452 - 1519 Da Vinci.
    • 1453 end of Middle ages
    • 1453 Fall of Constantinople to Ottoman Turks
    • 1460s - 1524 Vasco da Gama
    • 1466 - 1520 Moctezuma II
    • 1469–1481 Axayacatl*
    • 1474 - 1521 Juan Ponce de León
    • 1475 - 1564 Michelangelo
    • 1481–1486 Tizoc*
    • 1483 - 1520 Raphael
    • 1483 - 1546 Martin Luther
    • 1485 - 1547 Hernán Cortés

    • 1509 - 1564 John Calvin
    • 1517 Luther's 95 Theses
    • 1543 Copernican Revolution
    • 1547 - 1616 Cervantes.
    • 1564 - 1642 Galileo.
    • 1564 - 1616 Shakespeare.
    • 1564 - 1642 Galileo Galilei
    • 1571 - 1630 Johannes Kepler
    • 1588 - 1679 Thomas Hobbes
    • 1596 - 1650 René Descartes

    • 1605 Don Quixote
    • 1606 - 1669 Rembrandt
    • 1610 Galileo Discovers Jupiter’s Moons
    • 1623 - 1662 Blaise Pascal
    • 1632 - 1704 John Locke
    • 1632 - 1677 Baruch Spinoza
    • 1638 - 1715 Louis XIV
    • 1642 - 1727 Newton.
    • 1643 - 1715 - Reign of Louis XIV
    • 1646 - 1716 Gottfried Wilhelm Leibniz
    • 1651 - 1695 Sor Juana.
    • 1653 - 1706 Johann Pachelbel
    • 1678 - 1741 Antonio Vivaldi
    • 1685 - 1750 Johann Sebastian Bach
    • 1687 Newton’s "Principia Mathematica"
    • 1688 English Enlightenment
    • 1694 - 1778 Voltaire.

    • 1706 - 1790 Benjamin Franklin
    • 1711 - 1776 David Hume
    • 1712 - 1778 Jean-Jacques Rousseau
    • 1723 - 1790 Adam Smith
    • 1724 - 1804 Immanuel Kant
    • 1743 - 1826 Thomas Jefferson
    • 1755 - 1793 Marie Antoinette.
    • 1756 - 1791 Wolfgang Amadeus Mozart
    • 1756 - 1763 - Seven Years’ War
    • 1769 Watt’s Steam Engine Patented
    • 1769 - 1821 Napoleon.
    • 1770 - 1827 Beethoven.
    • 1770 - 1831 Hegel
    • 1775 - 1817 Jane Austen
    • 1776 American Independence
    • 1776 Adam Smith "The Wealth of Nations"
    • 1789- 1799 - French Revolution
    • 1796 Edward Jenner’s Smallpox Vaccine

    • 1804 - 1815 - Napoleonic Wars
    • 1809 - 1865 Abraham Lincoln
    • 1809 - 1882 Charles Darwin
    • 1810 Independencia de mexico
    • 1813 - 1855 Søren Kierkegaard
    • 1815 - 1852 Ada Lovelace.
    • 1828 - 1910 Leo Tolstoy
    • 1837 Telegraph Invented
    • 1839 - 1842 - First Opium War
    • 1840 - 1926 Claude Monet.
    • 1844 - 1900 Friedrich Nietzsche.
    • 1847 - 1922 Alexander Graham Bell
    • 1847 - 1931 Edison.
    • 1854 - 1900 Oscar Wilde.
    • 1856 - 1943 Nikola Tesla
    • 1859 - 1938 Edmund Husserl.
    • 1859 - 1941 Henri Bergson.
    • 1859 Darwin’s "On the Origin of Specie"
    • 1863 Emancipation Proclamation in U.S.
    • 1863 - 1947 Henry Ford
    • 1866 - 1944 Kandinsky.
    • 1867 - 1934 Marie Curie.
    • 1869 - 1954 Henri Matisse
    • 1872 - 1944 Piet Mondrian.
    • 1872 - 1970 Bertrand Russell
    • 1874 - 1965 Winston Churchill
    • 1876 Bell’s Telephone Patent
    • 1879 - 1919 Emiliano Zapata.
    • 1879 - 1955 Einstein.
    • 1882 - 1945 Franklin D. Roosevelt
    • 1882 Pasteurization Process Developed
    • 1885 - 1962 Niels Bohr
    • 1887 - 1961 Erwin Schrödinger
    • 1888 - 1978 Le Corbusier
    • 1889 - 1976 Martin Heidegger.
    • 1889 - 1977 Chaplin.
    • 1889 - 1951 Wittgenstein.
    • 1895 X-rays Discovered
    • 1890 - 1969 Dwight D. Eisenhower
    • 1890 - 1970 Charles de Gaulle
    • 1899 - 1961 Ernest Hemingway.
    • 1899 - 1986 Jorge Luis Borges.
    • 1899 - 1980 Hitchcock.

    • 1901 - 1966 Walt Disney.
    • 1901 - 1971 Louis Armstrong
    • 1902 - 1994 Karl Popper.
    • 1903 - 1950 George Orwell
    • 1903 Wright Brothers’ First Flight
    • 1904 - 1967 J. Robert Oppenheimer
    • 1905 Einstein’s Theory of Relativity
    • 1906 - 1978 Kurt Gödel
    • 1906 - 1997 Victor Vasarely.
    • 1907 - 1954 Frida Kahlo.
    • 1910 Revolución Mexicana
    • 1912 - 1954 Alan Turing.
    • 1912 - 1956 Jackson Pollock
    • 1913 - 1960 Albert Camus.
    • 1914 - 1918 - World War I
    • 1915 - 1982 Ingrid Bergman
    • 1917 - 1963 John F. Kennedy
    • 1917 - 1986 Juan Rulfo.
    • 1918 - 1988 Richard Feynman
    • 1918 - 1958 André Bazin
    • 1918 - 2013 Nelson Mandela.
    • 1922 Insulin Discovered
    • 1925 - 1995 Gilles Deleuze.
    • 1925 - 2008 Paul Newman
    • 1926 - 1962 Marilyn Monroe
    • 1926 - 1984 Michel Foucault.
    • 1928 - 2007 Sol LeWitt.
    • 1928 - 2019 Agnès Varda.
    • 1928 - 1987 Andy Warhol
    • 1929 - 1993 Audrey Hepburn
    • 1929 - 1982 Grace Kelly
    • 1929 - 2014 Roberto Gómez Bolaños.
    • 1929 Wall Street Crash, Great Depression
    • 1930 - 2012 Neil Armstrong.
    • 1932 - 1984 Truffaut.
    • 1932 - 1986 Andrei Tarkovsky.
    • 1936 Turing's theory of universal classical computers
    • 1939 - 1945 - World War II
    • 1940 - 1980 John Lennon.
    • 1940 - 2023 Pelé
    • 1942 - 2018 Stephen Hawking
    • 1945 United Nations Established
    • 1945 - 1981 Bob Marley.
    • 1947 Transistor Invented
    • 1950 - 1953 Korean War
    • 1951 - 2014 Robin Williams
    • 1952 - 2020 Bernard Stiegler.
    • 1955 - 2011 Steve Jobs.
    • 1954 Polio Vaccine
    • 1969 Humans on the Moon
    • 1970s Miniaturization of electronic technology
    • 1971 ARPANET, Early Internet
    • 1971 Intel Microprocessor
    • 1980 Smallpox Eradicated
    • 1983 HIV Identified
    • 1986 - 2013 Aaron Swartz.
    • 1989 Fall of Berlin Wall
    • 1989 World Wide Web
    • 1991 End of Soviet Union
    • 1991 End of Apartheid
    • 1999 ego

    • 2001 Human Genome Mapped
    • 2007 iPhone
    • 2008 Global Financial Crisis
    • 2011 Arab Spring
    • 2019 Notre-Dame Fire
    • 2020 COVID-19
    • 2021 Mars Rover Landing

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